Acufenos esquema de introducción

¿Què hacer ante todo Acúfeno?

1-Nunca decir a la persona que "no hay nada que hacer".

2-Los acufenos deben ser tratados desde el principio, no esperar a que se hagan más intensos.

3-Los acufenos pueden ser valorados por medio de la historia particular de la persona, por medio de exploraciones y pruebas de valoración.

 

4-Explicarle que la causa más frecuente (mucho más frecuente) es por alteración del sistema nervioso (Estrés), no por tumores cerebrales.  

5-Pueden ser tratados.

6-Con los tratamientos hay quien mejora y quien no mejora (hay personas que les desaparece con tratamiento, hay personas que se les reduce, y hay personas que no mejoran.

7-El tratamiento depende de la causa que lo produce. No existe una "pastilla anti acufenos".

8-Hay un protocolo para la atención y seguimiento de las personas con acufenos.

Causas principales de Acúfenos

Causas Acufenos.jpg

Como se puede ver en el gráfico previo, hay 6 grupos de "RUIDOS" segun su procedencia:

1-Los causados por alteraciones de la oreja, el oido y los centros cerebrales de la audición, a estos lo llamamos Otico-Audio-Acústicos (OAA).

2-Los causados por alteraciones de las órbitas, los ojos y los centros cerebrales de la visión, a estos los llamamos Oculo-Oftalmo-Visuales (OOV).

3-Los causados por alteraciones de huesos, tendones, músculos y centros cerebrales del movimiento y sensibilidad, a estos los llamamos Somato-Ósteo-Tendinoso-Musculares (SOTM).

4-Los causados por alteraciones vasculares, sangre y metabolitos y hormonales, a estos los llamamos Vasculo-Hemato-Metabólicos (VHM).

 

5-Los causados por alteraciones neurológicas, psicológicas y emocionales, a estos los llamamos Neuro-Psico-Emociionales (NPE).

 

 

6-Por último tenemos a los causados por sucesos fuera de nuestro cuerpo, a estos los llamamos ruidos del entorno (RUIDO DEL ENTORNO)

 

Tipos acufeno.jpg

 No todos los ruidos que oímos son acufenos

En el gráfico inmediatamente anterior podemos ver que los ruidos (sonidos) que se interpretan como acufenos, pueden proceder del entorno de la persona (suceso del entorno) o de la propia persona (suceso del medio interno), dentro de éste último grupo, tenemos los que son OAA (Oto-Audio-Acústicos), es decir los que se producen en el circuito  que va de la oreja, al oido y de éste al cerebro, éstos son los ACUFENOS VERDADEROS. Los otros ruidos o sonidos que son producidos por otras partes del cuerpo (NPE),(SOTM),(OOV) y (VHM), son PSEUDOACUFENOS  VERDADERO, y aquellos que son producidos por sucesos que estan fuera de la persona se llaman PSEUDO-PSEUDOACUFENOS.

Si quiere