J. de Haro.jpg

Dr. Josep de Haro Licer

       Dr. Josep de Haro Licer. Licenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía Otorrinolaringológica  por la Universidad de Barcelona. Especializado en patología sensorial y experto en Gestión de la Sensorialidad y Polisensorialidad, orientación de las patologías médicas por medio de la educación sensorial. Especializado en Bioética. Titulo de Programador Neurolingüístico y Coach Personal. Ha sido Jefe del Servicio ORL de BSA (Barcelona Serveis Assistencials, integrante del grupo  de proyectos de BSA.

 

       Ha sido también director de distintos proyectos (NEOSABOR :Cáncer y Sensorialidad olfativa y del sabor. Ha formado parte del grupo de estudio de  “El olfato como valor predictivo de la Enfermedad de Parkinson” (Servicio de Neurología  HGTiP y Servicio de ORL de BSA) OLFACWEB : web para la atención e pacientes con alteraciones del sabor. MEDSENES: aplicación de la medicina sensorial en internet, etc. 

       Analista de la percepción olfativa de la población en general  Investigador de las alteraciones del olfato en función de las patologias padecidas. Co-investigador en el proyecto OLFACKINSON (Estudio Parkinson). Asesor científico de Percepnet (Centro de recursos sobre percepción y ciencias sensoriales). Vocal Comisionado de I+D de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS).

 

      Es diseñador y responsable del sistema de valoración del Sabor: “Saborimetria-BAST-24″. Es profesor de los másters universitarios de “Valoración del daño corporal” (Universidad  de Barcelona), cursos sobre “Olfato y Filosofia” de la Universitat Autònoma de Barcelona, máster de Aromas, Perfumes y Fregancias de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

 

       Profesor de los Cursos Internacionales (“Curso básico de gestión del talento sensorial”) de UPC (Univ. Politc. de Cataluña). Participante de  los proyectos del Instituto de Neurociencia de Castilla y León (INCyL)-CESIC y colaborando con Universidad de Salamanca. Ha publicado sobre patología del olfato tanto en revistas nacionales como internacionales  Corrector-revisor de publicaciones científicas. Supervisor, Director y miembro de tribunales de tesis Doctorales.  Profesor invitado de Facultades y Universidades nacionales e internacionales.

       Desarrolla sus actividades médico-científicas, en el centro Hospitalario (BSA). Forma parte del Grupo de Investigación Clínica Olfativa (GICO)  de la Red Olfativa Española (ROE) dependiente del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), Extiende sus investigaciones como Asesor Sensorial de The Barcelona Wine School (Outlook Wine), El Bulli Foundation,  Beauty Cluster Barcelona y es el Director del Curso de Ciencias Sensoriales y Creatividad Gastronómica  del Celler de Can Roca.

 

      En el presente lleva a cabo los proyectos del estudio de SENSOCANALES (Detección de las predominancias de los sentidos en las personas) y de la investigación COVIDOLF (Participación del olfato en la pandemia Covid-19).