top of page

7-Versión culinaria

En el mundo de la cocina se construye la alimentación y la nutrición. Clima, Contaminación, Cultivos, Cárnicas, Cocina, Cocinero, Comida, Comedor, Comensal forman una unidad dentro de la cual se gestiona la sensorialidad.




La sensorialidad en la alimentación depende de las 9 "C" (Clima, Contaminación, Cultivos, Cárnicas, Cocina, Cocinero/a, Comida, Comedor y Comensal), pero la forma resumida de todo ello es el Ser Humano y la Naturaleza. La sensorialidad del ser humano depende de su genética, gestación, familia y sociedad, que no solo darán a lugar a las emociones, afectividades (sentimientos) y razonamientos, sino que también las remodelarán.


Todo ello sucede en un entorno determinado sujeto y gobernado por la naturaleza (Clima), a partir de la cual se construye el cultivo, la ganadería, la avicultura y la pesca que son la fuente de nuestros nutrientes, que se estructuran en forma de alimentos.


Estos alimentos se nos presentan en formato de comida por varias vías:

-Crudo

-Cocinado

-Conservado (Desecado (deshidratado), Ahumado, Salado, Azucarado, al Vacío, Congelado Fermentado y...).


Estas distintas formas de obtener comida requieren de presencia humana que culmina en un lugar que es la cocina (sea del hogar o del restaurante) junto con la figura del cocinero/a y a del destinatario final o comensal, ubicado en un lugar (comedor).


Sin embargo, esta secuencia de sucesos conlleva la acción más estúpida nunca jamás vista desarrollada por la única especie que es imbécil, la Especie Humana (Según Eudald Carbonell investigador del yacimiento de Atapuerca ). Estamos hablando de la mala gestión de los recursos (agotamiento) y de la contaminación.


Todo este relato es el marco base del mundo de la percepción. Cada uno de las 9 "C" son eslabones de la percepción. Con lo que acabamos de exponer, estamos diciendo que la percepción no queda circunscrita a los límites de la persona, sino que la percepción humana depende de factores internos (Personales) y de factores externos (Entorno).


La percepción de una persona está constituida y queda modificada por esos dos factores: los Personales y los del Entorno.


Hasta aquí ésta sería la visión optimista, pero nos queda la visión nada optimista que nos recuerda que: en cada una de las 9"C" se halla presente el factor de la única especie animal "Imbécil", que es, tal y como ya hemos expuesto: el "Ser Humano".


¿Qué le ha sucedido a la Especie Humana para ser el contaminante contaminador, de él mismo y de su entorno?.


Nuestras percepciones , nuestros sentidos, nuestras sensaciones, nuestros sentimientos y razonamientos ya estás contaminados, deteriorados ya desde la gestación (cada niño que nace en la actualidad está rozando, si no ya ha sobrepasado los 300 contaminantes que lleva en su cuerpo en el momento de nacer), a lo que habrá que añadir los que irá adquiriendo a lo largo de su vida, vía la respiración, vía la ingesta (comida y bebida), vía la absorción cutánea y vía también sensorial (por los sentidos).




Comentarios


Última actualización 30-5-2024

bottom of page