Última actualización 19-VII-2020
Dr. Josep de Haro Licer
Dr. Josep de Haro Licer
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Nueva publicación 2024
El gusto, que se construye en la primera escuela del ser humano, que es la gestación, será remodelado por la familia y el entorno. Las influencias durante la gestación, durante la vida familiar, del medio ambiente y de la propia persona, influyen en la percepción gustativa. La neurociencia actual, nos permiten conocer detalles sobre el funcionamiento del sentido del gusto .El concepto del gusto explicado hasta la fecha, forma parte de un conocimiento inacabado, que se halla lejos de lo que realmente sucede. El gusto está construido desde muchas vertientes y evidentemente es educable, lo que significa que no solo se educa la “palatabilidad” del mismo, sino también la acción que se deriva de sus vinculaciones con otras áreas y funciones cerebrales, tales como las del asco, la justicia, la moral, etc. Este libro muestra la “multidimensionalidad” del mismo junto con los fenómenos que lo acompañan para enseñarnos realmente en qué consiste la percepción del gusto.
(Dr.J.de Haro Licer.)
Publicación 2024 ( https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-613-9-40507-7/del-gusto-al-disgusto)
Publicación 2024 (https://autografia.es/catalogo/?product_type=book)
Última actualización 17-9-2024
Proyecto
AROMATEIÀ 2022-23
AromaTeià es el primer estudio nacional e internacional que contempla a todo un pueblo (en este caso Teià) ubicado en la costa mediterránea de la provincia de Barcelona (España) para el estudio del olfato a nivel de su población.
Ubicación del Proyecto
La población de Teià de la provincia de Barcelona, con algo más de 6500 habitantes, desde hace 5 años y durante el mes de mayo, participa de la semana culinaria del "Maridaje" junto con la celebración del premio internacional de creación de perfume "Mouillet d'Argent". Estos dos eventos se desarrollan alrededor de un determinado olor, a partir del cual el mundo de la gastronomía presenta sus creaciones, mientras que el concurso internacional del Mouillet d'Argent premia las mejores creaciones de perfumes elaborados a partir del olor escogido.
La nota olfativa es anunciada cada año para el año próximo durante la entrega de premios del Mouillet d'Argent. Así la nota olfativa para el año 2022 ha sido la rosa, mientras que para el año 2023 es la bergamota.
El proyecto AromaTeià aprovecha la sensibilización del pueblo de Teià para realizar un estudio olfativo multidimensional y Multidisciplinar de todos sus habitantes.
Desarrollo del estudio
Desarrollo del estudio AROMATEIÀ
(Estudio del mundo del olfato en la población de Teià)
Dr. Josep de Haro Licer[1]
Introducción
De la mano del Ayuntamiento de la población de Teià (Barcelona), el Beauty Cluster Barcelona y el Grupo Interdisciplinar de Investigación y Asesoramiento de la SensoPercepción (GIIASP) y AINEA Perfums, se inició el proyecto Aromateià y aprovechando que se encuentra involucrada en actividades vinculadas al mundo de los perfumes, fragancias y sabores .
Aromateià fue presentado el 24 de mayo del 2022 en el marco del Maridaje (actividad anual sobre olores, fragancias, sabores, etc). Dirige el proyecto el D. Josep de Haro.
Objetivo
La finalidad del estudio es detectar el grado de interés hacia el mundo de los olores en dicha población, valorar el predominio olfativo de las personas de la población en estudio, junto con la capacidad de asociar un color a un olor (que es una forma de definirlos los olores).
Material y métodos
El proyecto se basó en varias fases, dentro de las cuales había la información a la población , por parte del ayuntamiento y la invitación a la población a participar por medio de convocatoria municipal a unas conferencias mensuales desarrolladas por invitados expertos en el mundo de los olores en general, fragancias, perfumes y aromas. El total de las mismas fue de 10 conferencias,. Así mismo se indicó a la población que participasen en la valoración de un test de olores asociado a test de colores con carácter anónimo. El tiempo destinado para ello fue de 9 meses.
Los test de olores estaban ubicados en cuatro puntos de la población, cada test constaba de 6 olores (Anís, Ahumado, Cebolla, Gasolina, Rosa y Vinagre) y una hoja que podía ser de papel o electrónica (Web creada para tal finalidad) , siempre anónima y donde se recogían las respuestas .(Fig. 1 a la 8).
Los datos epidemiológicos de los participantes eran: sexo, edad, barrio. El test también pedía una puntuación de tenía una escala EVA para la intensidad de cada olor (de 0-10), junto una escala de colores que debían vincular con cada olor.
Los resultados se compararon con los estudios de 1987 del National Geographic, a nivel mundial y del 2003 de Olffacat a nivel de Cataluña.
Fig.1
Fig.2
Fig.3
Fig.4
Fig.5
Fig.6
Fig.7
Fig.8
Resultados
Predominio sensorial de la población. Participaron 322 personas , que se compararon con el grupo control de 280 persones.
Fig.9-% Distribución per sexos
-Fig.10-% Distribución per sexos Grupo Control
-Fig.11-% Distribución per edades de la población
-Fig.12-% Distribución per edades Grupo Control
-Fig.13- % Respuestas Correctas de la población
-Fig.14- % Respuestas correctas del Grupo Control
-Fig.15- % Intensidad población
-Fig.16- % Intensidad Grupo Control:
-Fig.17- % Distribución por Color-Olor 1-Anís. Población
-Fig.18- % Distribución por Color-Olor 2 Ahumado.Población
-Fig.19- % Distribución por Color-Olor 3-Gasolina. Población
-Fig.20- % Distribución per Color-Olor 4-Cebolla. Población:
-Fig.21- % Distribución por Color-Olor 5-Rosa. Población
-Fig.22- % Distribución por Color-Olor 6-Vinagre Población:
-Fig.23- Grupos olores asociados a colores Cálidos, Fríos, Frescos población:
-Fig.24- % Color-Olor Global población
-Fig.25- % Agrupación Color-Olor en grupos de
Cálidos/Fríos/Frescos de la población.
-Fig.26-Comparación entre los tres estudios poblacionales.
Conclusiones
a)-Se aprecia una participación es baja, pero cuando la comparamos con otros estudios de la misma índole constatamos similitudes. Así, si analizamos el estudio OLFACAT (Estudio del olfato en toda la población de Catalunya en el 2003)[i], vemos que se utilizaron 4 olores (Rosa, Plátano, Almizcle y Gas) y en el que participaron el 5% de una tirada de tests, vía el diario “El Periódico de Cataluña” en edición doble (castellano y catalán) para todo Cataluña, y que fue de 220.679 ejemplares, de los cuales fueron contestados 10,783, y de ellos se aceptaron 9348, cuando la población de Cataluña era de 6.537.000 personas.
Por su parte, el proyecto Aromateià realizado en Teià en el 2023 con una población de 6532 personas, informada por su ayuntamiento, presentó una participación de un 6% (324 personas).
Como podemos constatar, fue poca la diferencia entre los dos estudios (un 1%), se podría decir que la población de Teià tendría el mismo comportamiento o quizás mejor), a nivel participativo, que el resto de Cataluña.
Si damos un paso más lejos y comparamos los resultados de Aromateià con los resultados del estudio del olfato, a nivel mundial, realizado por National Geographic Magazine en 1987[ii] en cuyo momento la población del planeta: era de 5000 millones de habitantes, y cuya tirada de tests olfativos en su revista fue de 11.000.000 ejemplares (que corresponde al 0,2% de la población mundial), con un test de 6 olores (Plátano, Almizcle, Clavo, Rosa, Sudor y Gas), de los cuales fueron contestados 1.500.000 ejemplares (14%) de los que seleccionó solo 26.200 tests (1,7%) (Fig.26),
Vemos pues que no hay diferencias sustanciales cuando comparamos Olfacat y Aromateià, ambas realizadas en Cataluña, sobre todo a nivel de % de respuestas, por lo que podemos considerar que Aromateia está en consonancia con el hábito general de la población de Cataluña, con respecto al mundo de los olores y del olfato. Si lo comparamos con el National Geographic cuya cantidad de tests enviados fue muy elevada con un % de respuesta del 14%, pero de los que solo se escogió el 1,7%. Por lo que quizás se podría decir que en el estudio del N. Geographic se obtiene más del doble de respuestas (14%), que en los otros dos estudios, pero con más del 98% de respuestas desechadas, mientras que en el estudio Olfaccat presenta un 13,3% de respuestas desechadas y el estudio Aromateià un 19% de descartadas (Fig.26).
b)-Con respecto a saber correctamente a que corresponde lo que se está oliendo, por parte de la población de Teià, vemos que los niveles olfativos están entre bueno y muy bueno, excepto para el olor a rosa (fig.13) que es menor que en el Grupo Control (Fig.14).,
c)-La intensidad percibida por la población es inferior a la del grupo control (Fig,15 y 16) que presenta una media de 65%, mientras que en el G. Control es de un 78%
d)-En la asociación Olor-Color podemos ver en los gráficos que van el nº 17 al 22, la asociación predominante de un olor con un color.
e)-Al agrupar los colores bajo los términos Cálidos, Fríos y Frescos (Fig.23), obtenemos el grado de calidez, frío y frescor para cada olor. Se aprecia que la mayor parte de los olores son considerados más cálidos que fríos, y más fríos que frescos, casi el doble unas respecto las otras (Fig.25).
Josep de Haro Licer
Director del Proyecto
15-10-2023
[1] Dr. Josep de Haro Licer, es director del estudio, miembro del Grupo Interdisciplinar de Investigación y Asesoramiwnto de la Senso-Percepción (GIIASP),
[1] Mullol J, Alobid I, Mariño-Sánchez F, Quintó Ll,3, de Haro J, Bernal-Sprekelsen, M, Valero A, Picado C ,Marin C. Furthering the understanding of olfaction, prevalence of loss of smell
and risk factors: a population-based survey (OLFACAT study)
[2] Rensberger B.THE SNIFF SURVEY National Geográphic. September 11, 1987. https://www.washingtonpost.com/archive/lifestyle/1987/09/11/the-sniff-survey/00dd785e-d70b-47a4-acbc-64058b786692
2022